"El único hombre que jamás se equivoca es el que nunca hace nada." (J.W. Goethe)
lunes, 28 de abril de 2014
viernes, 25 de abril de 2014
lunes, 21 de abril de 2014
El gran armario de la Historia
El martes 15 de abril -especialmente
rebautizado para la ocasión como “Sant Jordi anticipat”- asistí a un recital
poético de enorme interés para mí, ya que en él participábamos tanto alumnos
como profesores de la Escola d'Adults de Mahón. Lo que podría haber sido de un aburrimiento
supino, como algunas lecturas públicas a las que asistí cuando iba a la
Universidad, no tardó en convertirse en una divertida celebración de la cultura.
Y es que la poesía no tiene por qué ser considerada siempre una cosa seria. También
puede ser alegre como el “Jardín de Amores”, de Rafael Alberti, que mi alumna
Ana leyó con voz de campanilla y expresión risueña. O el inquietante “Waldgespräch”
de Joseph von Eichendorff (https://www.youtube.com/watch?v=m3KYNrcdgqA&list=UUi5owLH1SKMk8NynU5PSYKg) que declamaron con entusiasmo Margarita y mi
compañero Miquel, entrechocando sus jarras de cerveza bavaresa. O incluso como
“Ma l'amore mio non muore” (https://www.youtube.com/watch?v=XAmbjNMWsG0&list=UUi5owLH1SKMk8NynU5PSYKg), un tronchante alegato contra el matrimonio de
Ettore Petrolini, costumbrista italiano de principios del XX, autor del célebre
Gastone, que escenifiqué yo misma
acompañada por los suspiros del público.
Otros leyeron poemas trágicos, como
Bárbara, actriz en ciernes, rabiosa y evocadora, que nos hizo vibrar de emoción
con la “Elegía a Ramón Sijé” de Miguel Hernández. O Armand, que transmitió como
nadie la pena negra de haber perdido un hijo en un par de poemas a la luna de
Federico García Lorca.
La nómina de autores elegidos por
nuestros alumnos fue vasta y heterogénea: Bucowski, Maya Angelou, Taheré,
Schubert, Miquel Costa i Llobera, mi admiradísimo Antonio Machado... ¡Incluso
hubo quien nos contó un relato popular en fang! Casi todos los rapsodas
hicieron una pequeña introducción sobre sus autores antes de empezar a
declamar, pero... ¿cuántas personas de entre nuestro fantástico público del
martes recuerdan todavía quién fue Taheré, a qué se dedicaba principalmente
Schubert o a qué época pertenece Petrolini? La experiencia me lleva a pensar
que casi ninguna. Los siglos, las épocas o los movimientos artísticos nos
resbalan. Como se suele decir: “por un oído me entra y por el otro me sale”.
¿Por qué? Pues por lo mismo que ya
he mencionado aquí en otras ocasiones: porque la cultura en nuestro país no es
precisamente un valor al alza. Nuestra máxima admiración no está reservada a la
gente culta, sino a los macarras de gimnasio. ¿Quién puede envanecerse de
conocer el significado original del término “Romanticismo”? Casi nadie. Cuatro
gatos… ¡Cuatro gatos friquis! Si yo os dijera que “Waldgespräch”, uno de los
poemas que he citado antes, en el que un vanidoso conquistador que pasea por el
bosque se encuentra con lo que parece ser una inocente doncella a la que por
supuesto trata de seducir y a la postre descubre que se trata de la mítica
bruja Lorelei que lo hechiza diciendo “Nunca volverás a salir del bosque”, es
un poema intensa y radicalmente romántico... ¿me creeríais? Pues lo es. El
verdadero Romanticismo, el Romanticismo en sus orígenes, no era rosa ni
estilizado, sino tan crudo y negro como la pez. Como bien explicaba mi profesor
de Literatura del instituto, a quien tanto debo, es mucho más romántico un
barco ruinoso en pleno naufragio que una parejita bien avenida cenando a la luz
de las velas. Para entendernos: son mucho más románticos los heavies, los góticos o los emo, que David Bisbal. ¡Y con gran
diferencia!
En mi opinión, la verdadera cultura
no es saber que Gustavo Adolfo Bécquer nació en 1836 y murió en 1870, sino
utilizar nuestra memoria como un armario... ¡como el gran armario de la
Historia! Al igual que no tenemos los calcetines de media colgados de las
perchas cual bandera ni los abrigos gruesos embutidos a la fuerza en los
cajones finitos, basta con aprender que Bécquer es de mediados del siglo XIX y,
por lo tanto, publicó casi toda su obra durante el realismo -que abarca la
segunda mitad de dicho siglo- y no durante el Romanticismo, al que por temática
y estilo pertenecía. Sólo llegando a este tipo de conclusiones, para lo cual es
imprescindible tener la cabeza bien amueblada, se entiende que no tuviera éxito
entre sus contemporáneos a pesar de la calidad de sus delicados versos. Para
eso sirve “el gran armario de la Historia”: para entender la literatura, el arte y la vida en general, no para memorizar
datos sin más.
P.S.:
En el recital del año que viene, prometo leer “En el mes de athir”, de K.D.
Kavafis.
miércoles, 16 de abril de 2014
Petrolini pagliaccio
Heus ací el video de la meva actuació durant el recital poètic que vàrem organitzar a l'Escola d'Adults de Maó amb motiu de la diada de Sant Jordi (o Día Internacional del Libro), que vàrem celebrar ahir anticipadament.
Evviva Gastone!!!
Evviva Gastone!!!
viernes, 11 de abril de 2014
Les escoles d'adults es fan sentir
Aquesta és la portada del fulletó d'enguany. |
Darrerament
ens han visitat alguns representants de l’Administració per realitzar controls
d’assistència dels nostres alumnes. Malgrat haver-hi col·laborat gustosament en
tot el que se’ns demanà, pensem que ara no és el millor moment per fer aquests
controls, donat que:
1. La matrícula del
segon quadrimestre sempre és més fluixa que la del primer, que va acompanyada
d’una campanya publicitària forta i pel pes de la tradició d’inscriure’s al
setembre.
2. Molts dels nostres
alumnes fan feines de temporada i, per tant, en arribar Pasqua deixen
d’assistir a classe, no vénen tan sovint o es canvien del règim presencial al semipresencial,
que no implica una assistència obligatòria, sinó el lliurament regular de
deures.
3. Els cursos de
preparació per a les proves d’accés a la UIB per a majors de vint-i-cinc anys i
el de preparació a les proves lliures de Batxillerat acaben en consonància amb
llurs exàmens, és a dir, l’abril. Per tant, malgrat ser grups nombrosos –en el
cas de la UIB-, ja no assisteixen a classe. El mateix succeirà d’aquí a poc
temps amb els grups de preparació a les proves d’accés a cicles formatius de
grau mitjà i superior.
Com tots sabem, l’altíssima taxa
d’abandonament escolar és un dels grans problemes del nostre sistema educatiu.
I l’ensenyament per a persones adultes no n’és l’excepció.
Per això, a les escoles d’adults de
Menorca hem implantat un seguit de mesures encaminades a evitar, tant com sigui
possible, aquest abandonament. Mesures com ara:
1. L’assignació d’un
professor de referència, que parlant entre nosaltres anomenen “tutor
individual”, a cadascun dels nostres inscrits. Aquest tutor s’encarrega de fer
un seguiment exhaustiu, proper i individualitzat de l’alumne, tant a nivell
acadèmic com personal, que completa i enriqueix la tasca del tutor de grup.
2. El tractament
acurat de cada cas a les reunions d’equip educatiu.
3. La participació en
projectes d’àmbit nacional –com el Programa ARCE, anomenat “Camino hacia el
éxito”, que vàrem fer durant els cursos 2011-12 i 2012-13- o fins i tot internacional,
com l’Erasmus+ que estem preparant actualment que va encaminat a promoure la
inserció laboral dels nostres alumnes.
4. El contacte viu i
constant amb les institucions i entitats que s’ocupen de la recerca de llocs de
treball i de l’organització d’altres cursos de formació.
Tot això té com a resultat, malgrat
els nostres alumnes pertanyin sovint als estrats més desafavorits de la
societat i la pobresa de recursos materials que ja caracteritza els nostres
centres, uns resultats comparables als de qualsevol institut. Penseu que durant
els darrers quatre anys, i només al CEPA Joan Mir i Mir de Maó, han obtingut
llur títol de graduat en educació secundària un total de 277 persones (83
durant el curs 2009-10, 79 durant el 2010-11, 55 durant el 2011-12 i 60 el curs
passat). I si hi afegim el fet que els nostres alumnes no sempre es matriculen
de tot 4t, sinó que majoritàriament prefereixen treure’s les matèries “a poc a
poc”, comprendreu que aquests resultats es poden qualificar de molt positius.
El mateix es podria dir dels nostres aspirants a la Universitat o als cicles
formatius de grau mitjà i superior, dels quals hi accedeix una bona meitat.
També s’ha d’esmentar aquí la nostra
tasca de recuperació des del punt de vista social, ja que les nostres aules
allotgen molts:
1. Analfabets i
semianalfabets.
2. Immigrants,
especialment sud-americans i magrebins.
3. Aturats a la recerca
d’una qualificació acadèmica que els pugui ajudar a reinserir-se en el sistema
laboral.
4. Joves “desencisats”
del sistema educatiu ordinari.
5. Persones
alcohòliques, drogodependents...
6. Persones amb una
malaltia mental i/o amb lleus deficiències.
7. Mares solteres.
8. Dones que no varen
poder seguir estudiant en el seu dia per circumstàncies socials i/o personals.
9. Gent gran que
busca culturitzar-se i, alhora, sortir de llur aïllament habitual.
10. Presos del Centre
Penitenciari de Menorca.
I
tots aquests alumnes no poden anar enlloc més a obtenir llur graduat en
educació secundària. De qualque manera, representem llur darrera oportunitat de
reinserir-se en el sistema educatiu ordinari.
Per
tot el que hem esmentat anteriorment, pensem que les escoles d’adults tenen un
paper importantíssim dins la societat menorquina i s’han de defensar a cor què
vols, més enllà de consideracions de caire econòmic. A més a més, l’experiència
ens diu que gran part del ferment cultural que es “respira” als nostres pobles
depèn i està lligat al manteniment d’unes aules externes potents i ben
organitzades, per la qual cosa trobem fonamental la figura del coordinador. Les
escoles d’adults no només ofereixen titulacions, sinó sobretot un aprenentatge
de qualitat i una gran dosi d’autoestima, tal com propugnen les directives
europees (Formació Permanent Europa 2020).
Creiem
en el que fem i n’estem molt orgullosos, en definitiva.
jueves, 10 de abril de 2014
miércoles, 9 de abril de 2014
9concert9 del QUARTET QUATRE (en concert!)
Gracias a la inestimable colaboración de nuestro cameraman de confianza, Fernando Sanjuán, aquí tenéis la grabación completa del último concierto del QUARTET QUATRE (Ana Gomila, Montse Mercadal, Toni Seguí i Pau Serra, alumnes i professora de l'Escola Municipal de Música de Maó) en el Nou Bar de Maó.
¡Animaos a dejar comentarios! Vuestra opinión nos importa para seguir mejorando.
Ambiente preliminar:
Presentación:
"Lascia ch'io pianga":
Primera parte:
Descanso:
Segunda parte:
"Round thy coasts":
Bises:
¡Muchas gracias y hasta pronto!
¡Animaos a dejar comentarios! Vuestra opinión nos importa para seguir mejorando.
Ambiente preliminar:
Presentación:
"Lascia ch'io pianga":
Primera parte:
Descanso:
Segunda parte:
"Round thy coasts":
Bises:
¡Muchas gracias y hasta pronto!
martes, 8 de abril de 2014
sábado, 5 de abril de 2014
Another Venus
Como se suele decir: "Sortida de cavall, arribada d'ase"... ¿o era al revés?
Gracias, Sabine, por permitirme actuar junto a tus alumnos y un saludo entusiasta a todos ellos.
Gracias, Sabine, por permitirme actuar junto a tus alumnos y un saludo entusiasta a todos ellos.
Aquel trueno
“El llanto de las virtudes y coplas a la muerte de
don Guido” es un divertido poemilla de Antonio Machado que narra la vida y la
muerte de un señoritingo andaluz “muy jaranero, muy galán y algo torero; de
viejo, gran rezador”. Como Miguel Mañara –aristócrata sevillano del siglo XVII
al que se atribuye el dudoso honor de haber inspirado el personaje de don
Juan-, don Guido decide sentar cabeza “a la manera española”, que no es otra
que “casarse con una doncella de gran fortuna” y “repintando sus blasones” con
una serie de acciones purificadoras que incluyen hacerse “hermano de una santa
cofradía”. Tanto es así que “el Jueves Santo salía, llevando un cirio en la
mano -¡aquel trueno!-, vestido de nazareno”.
Algo parecido pensé hace un par de semanas cuando,
a raíz de mi último artículo en esta sección, que versaba sobre la “gran
belleza” de Roma, algunos de los antiguos erasmus que compartieron conmigo aquellos
años me contactaron para felicitarme o hacerme llegar sus comentarios.
Han pasado casi quince años desde entonces –ya que
aterrizamos en la ciudad en pleno Giubileo 2000-, pero todavía nos vemos o nos
llamamos de vez en cuando. Algunos han seguido trayectorias deliciosamente
previsibles, de esas que hacen que te congracies con el mundo y sigas creyendo
en la justicia, ya sea poética o no. Era evidente que Martita, que estudiaba
Periodismo Audiovisual en la Católica de Salamanca, acabaría convirtiéndose en
productora televisiva o algo parecido. Tampoco me sorprende en absoluto que
Inma, cuya desbordante imaginación la llevaba a pasearse descalza frente a la
Villa Cellimontana o a lucir unas graciosas gafitas de buceo infantiles por el
metro de Roma, trabaje de creativa para un estudio publicitario. ¡Y qué decir
de nuestro violinista aficionado y químico de pro, alias “el Jesusillo”, que
está hecho todo un señor profesor universitario…!
A otros les he perdido la pista personalmente, pero
algo sé de ellos gracias a los mensajes que se intercambian con mis contactos.
Muchos están casados, casi todos tienen hijos y quién más quién menos trabaja
en algo relacionado con la carrera que estudió; no en vano somos lo bastante
viejos para habernos colocado poco antes de que estallara la crisis. A pesar de
estar ya bien instalados en la treintena –en aquellos tiempos, nuestras edades
oscilaban entre los diecinueve y los veinticuatro años-, algunos mantienen
cierto aire juvenil que me reconforta, mientras que otros… A eso me refería con
lo de “aquel trueno vestido de nazareno”, ya que fue precisamente lo que pensé
al ver que el antiguo rey de la fiesta, que solía autoproclamarse “el p… amo”
(palabras textuales) a voz en grito durante nuestras míticas juergas Erasmus,
es hoy en día un discreto señor regordete con entradas. “¡Qué mal trata la
vida…!”, pensarán algunos. Depende, pienso yo. Como decía una canción simplona,
“todo depende”.
También se dice que “el sentido común es el menos
común de los sentidos”. Yo, sin embargo, soy optimista al respecto. Mi
experiencia en la educación de personas adultas me lleva a pensar que (casi)
todo tiene arreglo y el seny (casi)
siempre acaba prevaleciendo.
Y termina diciendo Antonio Machado: “Hoy nos dice
la campana/ que han de llevarse mañana/ al buen don Guido, muy serio,/ camino
del cementerio.// Buen don Guido, ya eres ido/ y para siempre jamás.../ Alguien
dirá: ¿Qué dejaste?/ Yo pregunto: ¿Qué llevaste/ al mundo donde hoy estás?”.
Pues eso.
viernes, 4 de abril de 2014
"Tots junts" es vesteix de primavera
Qui vulgui donar una ullada al nou número de Tots junts, la revista de l'Escola d'Adults de Maó, especialment dedicat a Sant Jordi, aquí hi té l'enllaç: http://www.slideshare.net/isabelpg/revista-tots-junts-106
Bona lectura!
Bona lectura!
Un pintor por descubrir: Cecilio Pla |