Traducción

lunes, 30 de junio de 2014

Mar de mares

Puerto de Levanzo (Islas Égades, Sicilia)
           Un corresponsal desconocido ha compartido conmigo a través de Google+ una imagen muy parecida a la que ilustra este artículo, que no reproduzco por una cuestión de derechos de imagen. Según el pie de foto que la acompaña, se trata del puerto de Levanzo, una de las islas Égades, un pequeño archipiélago situado al oeste de Sicilia. Conozco y admiro la mitad oriental Sicilia –el intenso olor a pescado fresco de Aci Trezza, la preciosa almadraba de Marzamemi, la serena belleza de Portopalo di Capopassero, las imponentes iglesias barrocas de Ragusa Ibla y la calle principal de Noto que, soberbiamente iluminada en tonos cálidos, resulta tan hermosa que casi dan ganas de llorar-, pero nunca he estado en las Égades. Aun así, y aun antes de leer el pie de foto, ya sabía que se trataba de algún rincón perdido del Mediterráneo, como seguramente os habrá sucedido también a vosotros.
¿Qué es lo que determina tan claramente la mediterraneidad de esta foto? ¿Lo azul del cielo, la escasa vegetación que salpica las colinas del fondo, la blancura de los edificios, el hecho de que tengan azoteas en lugar de tejados -señal inequívoca de que llueve poco-, un cierto aire de decadencia, el tono calizo de las rocas del puerto o la transparencia del mar? ¡Quién sabe…! En cualquier caso, y a juzgar por la fotografía, parece ser que Levanzo es tan inequívocamente mediterránea como nuestra querida islita.

Apenas conozco otro mar que no sea el Mediterráneo, sobre todo el trecho que va desde Tarifa hasta la Costiera Amalfitana, al sur de Nápoles. En él me siento como en casa, cosa que jamás me ha sucedido en el norte de Europa, a pesar de haberme gustado mucho algunas de las ciudades que he visitado por allí. Probablemente sea por culpa de factores tan peregrinos como la falta de sol o la escasa variedad de la cocina, pero siempre hay algo que acaba por repelerme si estoy más de quince días.
Sin embargo, y aunque nunca he puesto los pies en Grecia, me reconozco en todas y cada una de las canciones de Mikis Teodorakis que Maria del Mar Bonet versionó para su disco-homenaje El·las (1993). Jamás he estado en Egipto, pero la Alejandría decadente y voluptuosa que describe Konstantinos P. Kavafis en sus poemas –recomiendo especialmente la traducción de Carles Riba- o Lawrence Durrell en El cuarteto de Alejandría no me es tan ajena como lo fueron en su día Praga, Bristol o Estocolmo, por citar tres ciudades hermosas que me dejaron indiferente. Asimismo, tampoco conozco Argelia –qué más quisiera-, pero al leer los relatos de Camus me siento más identificada con su “país de polvo y chumberas” que con ningún otro… Seguramente por la misma razón por que me emociono con la “Chanson hebraïque” de Ravel y no con el Peer Gynt de Edvard Grieg, aun reconociéndole el mérito.


¿Qué tenemos en común los habitantes del Mediterráneo? Sin pensarlo demasiado, que cada cual haga su propia lluvia de ideas, me vienen a la mente palabras como hedonismo, indolencia, fatalismo, informalidad, falta de responsabilidad individual e incoherencia. A los mediterráneos nos gustan el buen vino y la buena mesa, estar de tertulia con los amigos o la familia, echarnos la siesta, bañarnos en el mar, las veladas interminables… A veces, basta un tímido rayo de sol en primavera para hacernos felices.
La indolencia y el fatalismo son la cara triste de dicho fenómeno. La naturaleza que nos rodea es tan pródiga que no hace falta esforzarse gran cosa para obtener lo que uno necesita. El Mediterráneo nos malcría como una madre consentidora, quizá por eso seamos tan impuntuales, gritones, maleducados y mostremos tan escaso respeto por lo ajeno, incluido lo que pertenece a la comunidad en su conjunto. Quizá por eso seamos tan reacios a admitir nuestras culpas; los mediterráneos siempre sabemos a quién señalar o tenemos una mala excusa preparada. Todo, hasta lo que afecta y tiene su origen en un único individuo, es achacable a los políticos, los banqueros o al pagano de turno.
           Es hora de que el Mediterráneo nos dé un buen tirón de orejas, ¿no creéis? Mar de mares, mal de mares, mar de males… ¡Mare Nostrum!

9 comentarios:

  1. Una declaración de amor en toda regla. Pero, al parecer, el Amor no es tan ciego como dicen.

    Yo veo a los hombres del Mediterráneo como a los que Dios expulsó del Paraíso: fenicios, griegos, romanos... fueron un día los dueños del mundo. Hoy miran perplejos las ruinas de aquellas civilizaciones espléndidas; las ruinas del teatro de Epidauros, las de Ampuria Brava, las ruinas de la Venecia que se hunde... y se ven a sí mismos empobrecidos y semianalfabetos, cargados con el peso de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si desde una perspectiva, digamos, peninsular se entiende del todo... ¡Me alegro de que te haya gustado! Un saludo salpicado de salitre

      Eliminar
  2. Sí, me ha gustado.

    Mi visión, aunque lírica, es la visión de un turista. Cuando visité Venecia o Creta ví hordas de alemanes y otros nórdicos sacándose fotos con sus cámaras japonesas. Los griegos andaban por ahí, apartados en sus bares de pueblo o trabajando en los hoteles. Te envidio por el privilegio de disfrutar del Mar fuera de la temporada turística. Supongo que a eso se debe tu mirada despejada y serena. No me lo tengas en cuenta.

    No me lo tengas en cuenta... pero... para terminar de liarla voy a mandarte un enlace innecesario que redunda en estas opiniones por las que previamente me he disculpado sin mucha convicción ;-)

    http://despiadado1.blogspot.com.es/2013/10/verliefd-op-ibiza.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído tu crítica de "Verliefd op Ibiza" y, como crítica, me ha gustado mucho, está muy bien argumentada. Por lo que cuentas sobre ella, parece un típico "cinepanettone" a la italiana, ¡qué horror...! Eso sí, he de advertirte que la realidad ibicenca no tiene nada que ver -por suerte- con la menorquina.
      No conozco Creta, pero en Venecia basta rascar un poco la superficie para alejarse de las hordas bárbaras. La próxima vez que vayas, piérdete por el Ghetto o coge un vaporetto a Torcello y seguro que la disfrutarás mucho más. La embajada armenia admite huéspedes por dos duros y está muy bien emplazada (cerca del pozo junto al que agoniza Dirk Bogarde en "Muerte en Venecia").
      Una última recomendación con respecto a Venecia que seguro que te encantará: la película "Diez inviernos", de Valerio Mieli. Rigurosamente en versión original, por supuesto.

      Eliminar
    2. Me apunto "Dieci inverni" y "cinepanettone".

      Te agradezco que, siendo maestra de literatura, hayas aprobado mi humilde texto. De lo que no estoy tan seguro es de aprobar el examen de italiano.

      Eliminar
    3. Lo del "cinepanettone" no hace falta que te lo apuntes: son un bodrio bienintencionado, incongruente y más bien facha. Ejemplo: "Natale in Egitto", de Neri Parenti.
      "Dieci inverni", por el contrario, vale la pena: es una maravilla de guion, ambientación e interpretación. Michele Riondino e Isabella Ragonese son de una naturalidad que enamora. Ya me contarás... ¡despiadadamente! (Pst, vale verla con subtítulos.)

      Eliminar
  3. No, si no tengo intención de ver "cinepanettone" pero me gusta la palabra. Aún no conociendo el género "per se" resulta fácil -y divertido- imaginar lo que debe ser. Sospecho que el género no solo se da en Italia.

    http://despiadado1.blogspot.com.es/2014/06/gunday.html

    ResponderEliminar
  4. Estupenda, que visión del norte coincido contigo, no más de 15 días.
    Preciosa, entretenida y acertada en como somos los mimados por el mediterráneo.Me encanta eso de echarle la culpa a otro, es tan pagano, tan católico y tan mediterráneo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Más artículos como éste en mi libro "El jardín de las delicias", disponible a través de Amazon! (Perdona que aproveche tu comentario para hacerme publicidad, Jr Histoclasica, pero me lo has puesto en bandeja de plata... Gracias por comentar y un saludo mediterráneo a ti también.)

      Eliminar